PIPERS "Policy into Practice: EURAXESS Researcher Skills for Career Development”

¿CUÁL ES EL OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO?

La investigación en el siglo XXI ha cambiado radicalmente y ha aumentado la necesidad de que los investigadores se formen en múltiples aspectos que van más allá del conocimiento científico clásico. Las habilidades transversales  (liderazgo, captación de fondos, gestión de equipos y proyectos, comunicación, efectividad personal, etc.) son fundamentales para garantizar una investigación de primer nivel, un movimiento sectorial de los investigadores y una mayor empleabilidad.

Los expertos coinciden en que Europa no cuenta con una estrategia de desarrollo de carrera investigadora estructurada que garantice el desarrollo continuo del conocimiento, competencias y habilidades de sus investigadores.

El objetivo de PIPERS es explorar cómo EURAXESS puede evolucionar para comenzar a ofrecer servicios de desarrollo profesional a los investigadores (talleres formativos, asesoría profesional, mentorazgo, etc.).

Uno de los resultados más importantes del proyecto será una herramienta online para ayudar a los investigadores a analizar su desarrollo profesional y su carrera y a encontrar ideas para el futuro. Esta herramienta se podrá usar por investigadores de forma individual y se integrará en la web de EURAXESS. La herramienta ofrecerá también multitud de recursos de formación online para investigadores en diferentes competencias y habilidades transversales.

Además, PIPERS organizará talleres formativos presenciales en capacidades transversales para investigadores y miembros EURAXESS.

¿CUÁNTO DURA EL PROYECTO?

PIPERS arrancó en diciembre de 2014 y finalizará en octubre de 2016

¿CUÁL ES EL ROL DE FECYT?

FECYT es responsable del análisis de políticas a nivel mundial sobre desarrollo profesional. Elaboraremos un informe del estado de la cuestión con objeto de que cualquier institución que quiera comenzar a desarrollar programas al respecto pueda tener una visión de qué están haciendo sus homólogos en otros países o instituciones.

Además, reuniremos a expertos en la materia y publicaremos recomendaciones para todos los implicados en desarrollo profesional de investigadores (Comisión Europea, gobiernos, centros de investigación  y los propios investigadores) sobre cómo avanzar en una mejor gestión del desarrollo profesional.

Por último, co-organizaremos los talleres formativos en España dirigidos a investigadores y miembros de EURAXESS

SOY UN MIEMBRO DE EURAXESS SPAIN. ¿CÓMO PUEDO SACAR PROVECHO DE PIPERS?

Las informes de PIPERS te pueden ayudar a mostrar la importancia del desarrollo de carrera profesional en tu institución y ganar apoyos para comenzar a trabajar en ello Además, te mostramos algunos ejemplos de desarrollo de carrera profesional en instituciones de todo el mundo y te damos algunas ideas sobre cómo y por qué es necesario medir el impacto de las acciones de apoyo a la carrera profesional.

Si has asistido a los talleres que hemos organizado, puedes hacerte una idea de qué tipo de servicios podrías ofrecer a los investigadores en tu institución. De hecho, algunos miembros EURAXESS ya han replicado estos talleres.

Y aún si no pudiste atender a ninguno de los talleres, como miembro de EURAXESS tendrás acceso a los recursos formativos compilados por el proyecto. Hasta que la plataforma on-line de recursos esté abierta, no dudes en contactar con nosotros para conocer qué hay disponible.

ALGUNOS RESULTADOS IMPORTANTES DE PIPERS

FECYT  CO-ORGANIZA DOS TALLERES FORMATIVOS EN APOYO DEL DESARROLLO PROFESIONAL INVESTIGADOR. Febrero 2016

Hemos organizado dos talleres sobre desarrollo profesional: uno para investigadores, en los que les hemos formado en el emprendimiento, la transmisión de conocimientos y la explotación de información, incluidos los derechos de propiedad intelectual. El otro taller ha sido para personal de gestión y ha tenido por objetivo  ofrecer herramientas que permitan replicar las iniciativas formativas para personal investigador.

FECYT ANALIZA LAS POLÍTICAS EUROPEAS DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA INVESTIGADORES.

Durante los dos últimos años, FECYT ha analizado la situación de las políticas de desarrollo profesional del personal investigador a nivel europeo y mundial, incluidos los marcos y metodologías para medir su impacto.

Además, ha facilitado el diálogo entre los diferentes agentes implicados para acordar una serie de recomendaciones que estimulen estrategias de desarrollo profesional en Europa. Todo este trabajo ha tenido especialmente en cuenta a la iniciativa EURAXESS como pieza principal para articular estrategias coordinadas a nivel europeo.

Los informes de este trabajo de análisis están disponibles en la web FECYT y en nuestra sección de "Desarrollo de Carrera Investigadora en España".

Última Modificación: 07 diciembre 2016 16:46:56