Presentación

La investigación científica es, por tradición, una actividad internacional pero, en un mundo global como en el que nos encontramos, esa perspectiva internacional se convierte en una exigencia y hace que la movilidad adquiera un papel fundamental para el avance científico.

La movilidad internacional, a lo largo de toda la carrera investigadora, garantiza el adecuado crecimiento profesional. Es más, en el desarrollo de la carrera investigadora en España se recoge, junto a la movilidad, la captación de talento y, por tanto, su contratación e incorporación al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este contexto, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), institución pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, trabaja para convertir a nuestro país en un foco de atracción y retención de talento investigador internacional.

El hecho de que España se encuentre hoy entre los mejores países en producción científica, y además cuente con trece centros que han recibido el distintivo de excelencia “Severo Ochoa”, nos sitúa ya como un país atractivo y competitivo pero si queremos seguir escalando puestos y desarrollar una ciencia puntera que se traduzca en riqueza económica, empleo, servicios y garantías para preservar el bienestar de nuestra sociedad, necesariamente tenemos que atraer a los mejores científicos e investigadores del mundo.

Para contribuir a este objetivo, FECYT se adhiere a la iniciativa promovida por la Comisión Europea, EURAXESS, en el año 2004. El proyecto EURAXESS tiene como finalidad facilitar la movilidad interdisciplinaria, intersectorial y geográfica de los investigadores en Europa ofreciendo información y asistencia personalizada en materia de alojamiento, visados y permisos de trabajo, sistema educativo, seguridad social y sistemas nacionales de I+D+I, entre otros asuntos.

La ciencia la construyen personas concretas. Apostar por ellas y darles las máximas facilidades para instalarse e investigar en España es esencial. Por eso, es un honor para mí, como Director General de FECYT, presentarles la “GUÍA PARA LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE PERSONAL INVESTIGADOR EXTRANJERO EN ESPAÑA 2014”, donde se recogen, de una manera sencilla y práctica, los principales aspectos que son de interés para los investigadores que llegan por primera vez a nuestro país por motivos de trabajo, becas o misiones científicas, y que facilitan su entrada e integración.

José Ignacio Fernández Vera
 Director General de Fecyt

Última Modificación: 18 diciembre 2014 09:46:06